miércoles, 6 de noviembre de 2013

Análisis del blog "Siempre Cantera"

En esta entrada desde la asignatura de ICO en el IES Chaves Nogales vamos a analizar uno de los blogs que conforman el periódico deportivo "as.com". En este caso, vamos a hablar del blog "Siempre Cantera", http://blogs.as.com/siempre_cantera/.
Su autor es Aritz Gabilondo (@AS_AGabilondo). Este blog habla de las promesas del futuro, futbolistas que aún se están curtiendo pero que dentro de unos años podrían convertirse en "cracks" mundiales, con el objetivo de descubrirlos y analizarlos detenidamente. El autor escribe en el blog en un periodo aproximado de 1 o 2 semanas. Cada semana o semana y media tendrás una entrada en "Siempre Cantera" con el análisis de un nuevo crack.

En cuanto al aspecto visual, tenemos una configuración muy simple. En la columna de la izquierda encontramos recursos útiles para conocer más el blog: una introducción, las categorías, archivo para encontrar entradas antiguas, los tweets del autor, los últimos comentarios de la gente, otros blogs en As.com o directamente las secciones del periódico. En la columna de la derecha encontramos, ordenadas cronológicamente, las entradas de las que se compone el blog, con el formato típico de estos textos.

En cuanto a la posición del autor, Aritz se posiciona con una actitud de análisis y objetiva, sin dejarse llevar por fanatismos a la hora de analizar a los distintos jugadores. Se observa un tono relajado y objetivo pero al mismo tiempo se notan sus ganas de escribir sobre los distintos futbolistas. Las diferencias observadas con la prensa escrita son muchas, la principal es la opción de poder dejar tus propios comentarios en la página y que sean publicados en ella, o incluso la posibilidad de relacionarte a través de ellos con el autor. También el aspecto visual es importante, no es el mismo que el que podríamos encontrar en un periódico, o la posibilidad de buscar entradas antiguas en el propio blog... muchas diferencias que hacen, a priori, al blog una posibilidad más interesante.

Mi opinión personal es que este es un blog muy interesante y divertido para todos los amantes del deporte y del fútbol base, muy recomendable para mí.